A pesar de sus diferencias, la creatividad y la innovación en la práctica van de la mano, una dependen de la otra y son un mismo fenómeno difícil de separar.

Para llegar a entender las diferencias de que creatividad e innovación, debemos entender ambas definiciones por separado:

  • La creatividad, tiene que ver con imaginación constructiva o pensamiento original, no es más que la pura generación o asociación de ideas que producen como resultado una solución/es original/es.
  • La innovación, según la RAE se define como la fase en la que un producto, idea o concepto se modifica y se introduce en un mercado. Por ello, podemos entender que un proceso innovador implica un cambio, pero al igual que en la vida misma, no necesariamente para mejor.

De acuerdo con esas definiciones, el concepto de creación o creatividad está ligado al concepto, a las ideas abstractas y al pensamiento disrruptivo, mientras que la innovación viene a formar parte de mundo más palpable, es decir, forma parte de la fase concreta y práctica del proceso de creación, donde se trabaja cobre algo concreto y no abstracto.

Pero como comentaba antes, uno depende del otro, ambos conceptos son los que premiten la evolución de las cosas e invnetar. Sin la exitencia de creativos o mentes creativas que trabajen sobre ideas, no seria posible innovar, porque para materrializar una cosas, antes es necesario visualizarla.

“La creatividad es la base de la innovación,  porque para que pueda nacer necesita de la originalidad, es decir, requiere la necesidad de tener un carácter peculiar, diferente, raro, o mejor dicho “único”.

Este aspecto es el que precisamente las empresas que quieran innovar, debería de valorar y cuidar. Porque si de verdad quieren innovar, tienen que tener recursos humanos de perfil creativo, o bien, contar con apoyo de empresas externas como 12i, que sean capaces de generar y desarrollar ideas creativas de manera abstracta..

En definitiva, para innovar, hay que invertir tiempo y esfuerzo para llegar a tener una buena idea y poder materializarla en una innovación, crear un equipo que sea capaz de sistematizar el proceso, pero de manera creativa, sin llegar a encorsetarlo, poque si perdemos el pensamiento disrruptivo, no seremos capaces de crear conceptos o ideas novedosas.

Una vez desarrollada la idea, es cuando podemos llevarla a la práctica y obtener resultados innovadores de éxito.

Como veis, la creatvidad y la innovación, van de la mano, una depende de la otra, una imagina y la otra lleva a la práctica ese concepto idea.

Ambas sirven para cambiar las cosas y progresar, pero si aún tienes dudas, ponte en contacto conmigo, seguro que lo resolveremos 😉

+ información [email protected]

Share This