La creatividad se define como la tendencia a generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas, comunicarse con los demás y entretenernos a nosotros mismos y a los demás.

Tres razones por las cuales las personas están motivadas para ser creativas:

  • La necesidad de una estimulación nueva, variada y compleja.
  • La necesidad de comunicar ideas y valores.
  • La necesidad de resolver problemas.

Para ser creativo, una persona debe ser capaz de ver las cosas de maneras nuevas o desde una perspectiva diferente. Entre otras cosas, debe ser capaz de generar nuevas posibilidades o nuevas alternativas.

¿Se puede medir la creatividad? Si se puede, las pruebas de creatividad miden no solo la cantidad de alternativas que las personas pueden generar, sino la singularidad de esas alternativas. También la capacidad de generar alternativas o de ver las cosas de manera única, eso es el perfil “creativo”. Está vinculado a otras cualidades más fundamentales del pensamiento, como la flexibilidad, la tolerancia a la ambigüedad o la imprevisibilidad, y el disfrute de cosas hasta ahora desconocidas.

El concepto “creativo” se refiere a nuevos productos de valor, como en “El avión fue una invención creativa”. “Creativo” también se refiere a la persona que produce el trabajo, como en “Picasso era creativa”. “Creatividad”, luego se refiere tanto a la capacidad de producir tales trabajos.

¿Cómo son las personas creativas? Personas que expresan pensamientos inusuales, que son interesantes y estimulantes, en resumen, personas que parecen originales y brillantes. Gente que experimenta el mundo de maneras novedosas y originales.

Estos son (personalmente creativos) individuos cuyas percepciones son frescas, cuyos juicios son perspicaces, que pueden hacer descubrimientos importantes que solo ellos conocen. Las personas que han cambiado nuestra cultura de alguna manera importante. Debido a que sus logros son por definición públicos, es más fácil escribir sobre ellos. (por ejemplo, Leonardo, Edison, Picasso, Einstein, etc.)

Y ahora te preguntarás, ¿cómo podemos ser mas creativos?  La creatividad requiere trabajo duro. Todos los que estudian la creatividad están de acuerdo en que para que algo sea creativo, no es suficiente que sea novedoso: debe tener valor o ser apropiado para las exigencias cognitivas de la situación. Pero puedes entrenar tu creatividad. 

Existen muchas técnicas que te permiten desbloquear la creatividad, y si has llegado hasta aquí, te ayudaremos, porque en este blog os iremos contando paso a paso cómo hacer que tu músculo creativo crezca 😉

Share This