Prácticamente todos los niños son creativos, es parte de su naturaleza. Los niños comienzan a demostrar su creatividad a muy temprana edad, con un año,  comienzan a explorar objetos. A los dos años, pueden inventar por cuenta, maneras de usar una herramienta y a partir de los ocho años, pueden incluso inventar sus propias herramientas.

Pero, ¿hay alguna manera de hacerlos aún más creativos? Pues si, según las ultimas investigaciones, hay maneras de hacer que tus hijos sean mas creativos, y aquí os proponemos estas 5 ideas:

1.- Predica con el ejemplo 

Intenta ser creativo cuando estés cerca de su hijo. Un estudio reciente descubrió que los padres altamente creativos tienen niños de un año altamente creativos. Investigaciones anteriores han encontrado que esta relación se mantiene incluso cuando los niños llegan a la adolescencia.

Tal vez te preguntes si estas relaciones existen debido a la genética; después de todo, la investigación ha vinculado los genes específicos a la creatividad. Pero los estudios de gemelos han encontrado que la genética representa solo una pequeña proporción de la creatividad de las personas. Por lo tanto, es mucho más probable que los niños aprendan a ser creativos de sus padres. De hecho, los estudios experimentales han encontrado que cuando los niños ven a otra persona ser altamente creativa, se vuelven más creativos.

Entonces, si deseas que tu hijo sea creativo, es una buena idea hacer el esfuerzo de ser mas creativo uno mismo.

¿Cómo puedes hacer esto? Una manera sencilla sería jugar a encontrar muchas formas diferentes de usar un objeto. Por ejemplo, cuando estás cerca de tu hijo, puedes usar una toalla no solo como una toalla, sino también como una capa, una manta, un sombrero y etc.

2.- Más magia 😉

Echo aun poco mas imaginación a la vida, comparte videos o películas de género fantástico o de ciencia ficción con tu hijo. ¿Por qué? porque un experimento descubrió que los niños que veían un video de 15 minutos de Harry Potter y la Piedra Filosofal, eran más creativos varios días después. ¡Así que saca las palomitas de maíz y los refresacos, apaga las luces y a disfrutar con tus hijos!

3.- Baila

En un estudio reciente, a un grupo de niños se les enseñaron rutinas de baile para canciones pop. Otro grupo de niños fue instruido para improvisar su baile, por ejemplo, pensando en todas las diferentes formas en que podían mover sus brazos. ¿Cuál fué el resultado?

Los niños que hicieron la improvisación de baile presentaron más ideas originales sobre pruebas de creatividad no relacionadas que los niños que aprendieron rutinas de baile. ¡Ponte unas buenas zapatillas y ponte a bailar con tus hijos!

4.- Dale libertad a tu hijo

Si, deja de decirle a tu hijo qué hacer. Múltiples estudios han encontrado que cuando los padres tienen un alto nivel de demandas para sus hijos y al mismo tiempo no responden a las ideas de sus hijos, los niños terminan con niveles más bajos de creatividad.

Pero, por el contrario, si los padres son menos exigentes pero responden mejor a sus hijos, la creatividad de los niños aumenta. Quizás deberías de darle la oportunidad de probar actividades nuevas, como carpinteria, cerámica, costura, cocina, jardinería, etc, hay muchas cosas nuevas que puedes encontrar para aumentar la creatividad, podrías seguir el ejemplo de tu hijo y ver a dónde le llevan.

5.- Usa pantallas táctiles

Hoy en día los hijos pertenecen a la llamada generación digital, ellos están creciendo usando móviles y tablets con pantallas táctiles. Muchos padres son estrictos a la hora de limitar el acceso de sus hijos a la televisión y a este tipo de equipos, en parte porque creen que estos dispositivos limitan su creatividad y les genera adicción. Pero los últimos estudios sugieren que este no es necesariamente el caso. De hecho, entrenan la creatividad, sobre todo, si dejas que tu hijo juegue con aplicaciones que le permitan expresarse.

Recientemete leí un estudio en el cual, profesores de un colegio siguieron a un grupo de niños en sus casas y en la escuela cuando usaban tablets. Descubrieron que las aplicaciones que les permiten a los niños escribir, pintar, hacer collages, dibujar y hacer música, alentaban la creatividad en los niños.

Este no ocurría solamente cuando jugaban con las aplicaciones, sino también fuera de línea.

Ya sabes,  busca tiempo para compartir actividades creativas, mira con tu hijo películas o vídeos de cine fastástico, dale libertad para probar cosas nuevas, baila con él y ayudarle a seleccionar aplicaciones para la tablet, que entrenen su creatividad, o mejor, siéntate a pintar digitalmente con él, por ejemplo, prueba a hacer su retrato, verás como su creatividad aumenta.

Share This