Desde el comienzo de la epidemia del COVID-19, las ventas del e-commerce han crecido un 62%, en parte debido al confinamiento impuesto a la población y también por el miedo a contraer la enfermedad al salir a la calle.

El cierre de todos los comercios excepto los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y otros servicios esenciales, ha convertido el canal online en el único modo de acceso para comprar otros artículos necesarios o imprescindibles para sobrellevar la cuarentena en casa.

Pero no todos los sectores han crecido por igual, algunos han descendido como es el caso de la moda y el calzado (-69%)  algo previsible, porque… ¿quien necesita ropa o calzado nuevo, si no puede salir de casa? . Otros sectores en cambio, se han visto beneficidos por el confinamiento, como por ejemplo mascotas (+20%), sector que al inicio de la cuarentena, registró una subida, cuando muchos dueños de animales, se aprovisionaron de comida para 15 días. Pero a medida que  han ido comprobando que no existían problemas de abastacimiento, este incremento se ha ido suavizando y ha empezado a descender a situaciones mas normales.

Sectores que aumentan hasta un +191%

Debido a la necesidad de ocupar el tiempo en casa, poder hacer un poco de ejercicio físico, cocinar, entretener a los niños o bien, cuidar terrazas y jardines, sectores como deportes (+191%), hogar/cocina (+135%) y jardinería (+130%) aumentaron significativamente, y se duplica la demanda de ocio online, tendencia que se seguirá manteniendo mientras dure la cuarentena.

Y por último, las farmacias y parafarmacias (+26%), y las tiendas de alimentación y supermercados, estos ultimos, recibieron un 30% mas de tráfico, llegando a tener bloquedas las plataformas de ecommerce ante la avalancha recibida de usuarios, con un sistema informático que no estaba dimensionado para una gran demanda concurrida y desmedida, que en muchos casos, ha triplicado su volumen de ventas e ingresos.

Cambios de hábitos

Los hogares se han convertido en improvisadas oficinas y aulas, muchos han tenido que rescatar esa impresora que no se usuaba desde hace años y comprar cartuchos de tinta, papel, etc. A otros el confinamiento les sorprendió sin ordenadores ni tablets y con hijos que tenian que seguir sus clases online. Lo que hizo que aumentaran las ventas de equipos informáticos y de material escolar y de oficina (+47%),  en parte porque no todo el mundo tiene un despacho montado en casa, pero también porque hemos tenido que improvisar aulas en casa para que los niños puedan seguir las clases.

En este sentido, podemos afirmar que el estado de alarma ha activado la actividad del e-commerce disparando las   ventas online a partir del 15 de marzo, cuando entró en vigor el confinamiento, actividad que se mantuvo elevada  y empezó a descender a medida que los usuarios comprobaron que no existían problemas de abastecimiento y que podían comprar online lo que necesitaban para permanecer en casa, trabajar o estudiar.

Cómo actúar ante esta situación

Los datos anteriores no nos dejan dudas, ahora mas que nunca es imprescindible que las empresas y comercios, aprovechen internet y las redes sociales para comunicarse con sus clientes y ofrecer sus productos y servicios. Sobre toso los que hasta ahora se habían dedicado exclusivamente a la venta en tiendas físicas, deben digitalizarse para tener presencia online o no podrán sobrevivir. De hecho, según datos ofrecidos por Nielsen, el impacto del coronavirus ha traído como resultado un repunte del 62% en la venta de productos de rápido consumo por internet en España, efecto que permanecerá despues de la cuarentena, creando nuevos hábitos de consumo incluso entre la gente mayor.

Pero a pesar del crecimiento de las ventas online, muchas empresas y sobre todo comercios, no están preparados, incluso algunos dudan de su efectividad, porque según nos comentan, ante la gran demanda de servicios de transporte y logística, los tiempos de entrega se demoran porque hay una mayor actividad y eso daña su negocio porque son pequeños. Aunque en este caso, les aconsejamos que ofrezcan los gastos de  envío gratis para compensar los plazos de entrega más largos que están afectando a la mayoría de pedidos online.

Otros, por el contrario, ven una oportunidad, y están empezando a ver la necesidad de tener una estrategia digital y poner en marcha un canal de venta online y diseñar nuevos procesos internos, que permitan atender las demandas de las ventas y postventas.

El futuro no existe sin un plan o estrategia digital

De cualquier forma, en lo que todos coinciden, es en que tienen que adoptar medidas que faciliten a los usuarios realizar las compras online de sus productos y servicios, o perderán sus negocios.

Por ello, aconsejamos a todas las empresas y comercios que:

Cuanto antes pongan en marcha sus tiendas onlineque mejoren su presencia en internet con una nueva web y que contraten servicios de marketing online para atraer más usuarios, hacer campañas de ofertas y descuentos especiales, etc. Y activen sus perfiles sociales para que ayuden a promover las compras.

Ahora mas que nunca, es imprescindible tener una estrategia digital que ayude a la empresas y comercios a sobrevivir ante una nueva realidad económica y nuevos habitos de consumo.

Share This